CMS modules by everest poker.

Conmemora Coahuila el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, reconoció a los menores que han padecido esta enfermedad.

 
En las instalaciones del Hospital del Niño se llevó a cabo una ceremonia en la que se advirtió sobre los principales síntomas de este padecimiento, se entregaron reconocimientos a pacientes que han vencido la enfermedad, así como a sus médicos y tutores, además de la formación de un lazo dorado que simboliza esta fecha.
 
El evento estuvo presidido por la subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, quien indicó que en Coahuila las tres principales causas de cáncer en menores de 18 años son la leucemia, cáncer de ganglios y de la retina.
 
Indicó que del 2014 al 2018 se han registrado 171 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, y de éstos, 110 son leucemias y 61 tumores sólidos. En el 2018 se registraron 22 casos nuevos.
 
Romero Reyna expuso que los municipios que registran más casos son Saltillo, con 94; Torreón, 74, y San Pedro de las Colonias, 23. Mientras que el 67 por ciento de las defunciones son causadas por leucemia, principalmente entre jóvenes de 15 a 19 años.
 
Destacó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es prioritario ofrecer a las nuevas generaciones de coahuilenses la posibilidad de una detección temprana, así como ofrecer el tratamiento oportuno no sólo en el aspecto médico, sino también el acompañamiento emocional de toda la familia.
 
Durante el evento, Daniel Esparza Sosa, joven sobreviviente de cáncer, compartió una melodía de su autoría, así como el júbilo de que el día 14 de Febrero recibiría su última quimioterapia.
 
Junto a él, la niña Nicole Vázquez Martínez recibió un reconocimiento por haber vencido el cáncer, además de donar su cabello para la realización de pelucas oncológicas para pacientes con cáncer.
 
La subsecretaria de Prevención y Promoción a la Salud mencionó que entre los síntomas de sospecha de cáncer infantil se encuentran el mareo, fiebre sin causa aparente, sangrado de las encías, moretones, sangrado por la nariz, manchas rojas en las extremidades, dolor de huesos, crecimiento de ganglios, estrabismo, manchas blancas en el ojo, aumento del perímetro abdominal, infecciones que no curan, sudoraciones nocturnas, palidez, cansancio o dolor de cabeza.
Sunday the 20th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©