CMS modules by everest poker.

Recorre MARS zonas afectadas por 'Hanna' en la región Sureste del estado

Imprimir
Categoría: Coahuila
Fecha de Publicación Escrito por Radio XEVD
Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Julio de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó esta mañana un recorrido de supervisión de las zonas afectadas por la tormenta tropical “Hanna”, en la Región Sureste de Coahuila.
 
Riquelme Solís indicó que se está en periodo de evaluación de los daños, y que a primera hora de hoy tuvo una reunión previa con alcaldes de la región.
 
Acompañado por los presidentes municipales de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Ramos Arizpe José María Morales Padilla, y Arteaga, Everardo Durán Flores, así como por Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, el Mandatario estatal inició su recorrido en la Carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros.
 
En este lugar, la copiosa lluvia que generó este fenómeno meteorológico provocó el deslave de un talud, mismo que obstaculizó la vía federal en ambos sentidos.
 
Riquelme Solís mencionó que la maquinaria pesada trabaja para retirar más de 8 mil metros cúbicos de escombro que cayeron sobre la carretera, por la que transitan de 18 mil a 20 mil vehículos diariamente, mismos que se han estado desviando ante el cierre de esta carretera.
 
El 80 por ciento del tráfico que transita por esta vía es de carga pesada.
 
Riquelme Solís agregó además que personal de CAPUFE le informó que entre las 15:00 y 16:00 horas de este día abrirán un contraflujo para vehículos ligeros en transito local únicamente.
 
“Se espera que para mañana se terminen de retirar los 8 mil metros cúbicos de escombro que taparon la carretera, y que para el jueves se esté en condiciones normales de tráfico vehicular, ya con carga pesada”, dijo.
 
De la misma manera, recordó que personal de CAPUFE le informó que valoran el hacer la reparación de fondo de esta parte de la carretera una vez que se haya retirado todo el escombro.
 
Dentro de su recorrido, Miguel Riquelme supervisó los daños que sufrió el puente de “La Roja”, en Arteaga, del que mencionó que hasta mañana o pasado podría quedar liberado para carga pesada y poder desahogar así el tráfico vehicular.
 
“La parte norte de Saltillo fue la más afectada por el paso de la tormenta tropical ‘Hanna’; la colonia El Campanario fue una de las zonas que más daño sufrió, y donde personal tanto del Municipio como del Estado se mantienen en el área para apoyar en la limpieza y rehabilitación de casas de las personas afectadas”, aseguró el Mandatario estatal.
 
Más tarde, el Gobernador se trasladó a Ramos Arizpe, en donde supervisó las acciones de búsqueda en el arroyo El Saucillo de la niña que lamentablemente no ha sido ubicada, al tiempo de lamentar los fallecimientos ocurridos en este lugar debido a la creciente que sorprendió a una familia.
 
“No vamos a parar las acciones de búsqueda hasta dar con el paradero de la niña. Tenemos el apoyo de los alcaldes, de las policías municipales, la Estatal, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano; el helicóptero del Estado, escuadrones caninos y grupos de la sociedad civil”, enfatizó Riquelme Solís.
 
Expresó que terminado la evaluación tendrá tiempo para solicitar las condiciones de emergencia de la entidad, para tratar de acceder a recursos federales para las reparaciones que sean necesarias.
 
“Por el momento, lo más importante es tratar de ubicar a la niña y reestablecer las condiciones de tráfico vehicular”, indicó.
 
Asimismo, Riquelme Solís informó que las condiciones del resto del estado son normales hasta el momento, ya que la lluvia se ha ido disipando: “Pero aún puede causar problemas en los arroyos cercanos a la Región Sureste”, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
 
Mencionó que en este momento les preocupa que el Río Aguanaval, en La Laguna, en su parte alta lleve 150 metros cúbicos, lo que podría causar problemas a las comunidades cercanas a Matamoros y Viesca.
 
En ese sentido, mencionó que dio la instrucción a personal de Protección Civil para que atiendan tanto el comportamiento del Río Aguanaval como la supervisión de la reparación del tramo de la Carretera 57 y su flujo vehicular, así como la búsqueda de la niña que no ha sido ubicada, en el arroyo El Saucillo, en Ramos Arizpe.
 
Aseguró que a la familia afectada en este lugar se le está apoyando en todo lo que han necesitado, tanto económica como materialmente.
Thursday the 28th. Joomla 2.5 Templates. Radio XHVD. Todos los derechos reservados
Copyright 2012

©